-
Arquitectos: Bennetts Associates
- Área: 5906 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Timothy Soar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando el Ministerio de Defensa abandonó el vasto Arsenal de Woolwich, en Londres, a finales del siglo XX, dejó tras de sí estructuras industriales redundantes y numerosas oportunidades de desarrollo. Una vez terminados los bloques residenciales en los últimos 20 años, quedó en el centro un grupo clave de cinco edificios históricos, destinados a usos culturales. El Ayuntamiento de Greenwich ha invertido sustancialmente en la creación de lo que hoy se conoce como Woolwich Works.
Bennetts Associates rehabilitó tres edificios para su uso a corto plazo por el grupo de teatro Punchdrunk y reconvirtió los otros dos -conocidos como The Fireworks Factory y The Academy- en espacios artísticos permanentes. La Fireworks Factory, que contiene espacios para representaciones, estudios de danza, talleres de artistas, cafeterías y locales de alquiler, es el mayor espacio de Woolwich Works, un grupo clave de cinco edificios históricos catalogados de Grado II y II*.
El proyecto ganó tanto el RIBA National Award 2023 como el RIBA London Conservation Award 2023. Desde el principio, se reconoció que sería necesario un trabajo exhaustivo para adaptar estos edificios a un nuevo uso. Sin embargo, con la aportación experta de Consarc Design Group (arquitectos encargados de las directrices de conservación y preservación), Bennetts Associates pudo desarrollar un sofisticado planteamiento que se centraba en cambios en áreas clave para obtener el máximo beneficio, al tiempo que permitía que el resto de los edificios tuvieran el aspecto más preservado posible.
A pesar de sus múltiples columnas de hierro fundido, la sala de Fireworks Factory se diseñó para albergar 800 asientos o 1.200 personas de pie, utilizando una disposición flexible del escenario, asientos inclinados o un suelo plano. Como la bella estructura original era extremadamente ligera (en caso de explosiones), se requirió ingenio no sólo para reutilizar las cerchas del tejado y el entablado de madera, sino también para acomodar el aislamiento acústico y térmico, nuevas ventanas, conductos, iluminación y servicios. En todo el proyecto se pretendía que las ampliaciones fueran casi invisibles, y que los muros envolventes y el vestíbulo delataran su nueva identidad.